FORMACIÓN

Este proyecto tiene como objetivo realizar acciones de formación suplementarias para los docentes, talleristas del Programa Ajedrez para la Convivencia y educadores en general que se encuentran desplegando propuestas de ajedrez socioeducativo dentro o fuera del Programa, o que aspiren a formar parte del mismo.

Este objetivo se ha llevado a cabo históricamente a través de diferentes propuestas. Desde 2012 al 2013 se realizaron en el IPES nueve encuentros los días sábados de ocho horas cada uno. En esta etapa se formaron 150 profesores, educadores y ajedrecistas.

Desde 2014 a 2018 se realizaron formaciones bajo otro dispositivo que apuntaba a fortalecer la convivencia y la socialización de las experiencias comunes. Para ello se realizaron instancias de reunión con jornadas de 16 horas en Canelones, Maldonado, Durazno, Colonia, Salto, Treinta y Tres y Durazno. En ellas se discutió sobre didáctica de ajedrez y se atendió a uno de los aspectos centrales del Programa que refiere al juego como espacio de reunión y convivencia en un marco de Derechos Humanos.

Actualmente las instancias de formación del Programa se desarrollan según las siguientes líneas:

  • Formaciones abiertas a ajedrecistas y educadores.
  • Talleres para colectivos docentes y educadores pertenecientes al sistema de educación formal así como a instituciones de educación no formal.
  • Formación de Formadores, destinada a docentes del Programa para lograr cada vez mayores niveles de especificidad.

Próximamente estará disponible el aula virtual donde se complementarán los cursos presenciales con tutorías virtuales, repositorio de materiales didácticos y actividades para los participantes.



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