De Hadas y Duendes

por Johanna Penalvo

Mi trabajo con Ajedrez en primera infancia comenzó en el 2014, luego de realizar el curso de “Ajedrez para la convivencia” en el 2013. Gracias a los aprendizajes y conocimientos adquiridos en el curso, fue que pude implementar los “Talleres de Ajedrez” en el Centro de Educación Inicial  “Haditas y Duendes” . Al iniciar el proyecto e informar a los padres de la propuesta para los talleres la respuesta obtenida no fue muy positiva ya que pensaban que era un juego “muy difícil”. Pero la propuesta llevada a cabo, el trabajo en equipo entre el grupo y padres fue generando un cambio de pensamiento con respecto al juego. Hoy en día el juego derribó las barreras existentes entre los padres y los niños/as, generando interés en aprender y llevar adelante la practica en el hogar. El proyecto inicialmente fue pensado para niños y niñas de 4 y 5 años, posteriormente y luego del interés que se despegó en niños y niñas más pequeños, se incorporó a los talleres el nivel de 3 años y actualmente los talleres se llevan adelante con todos los niveles Incluyendo a los más chiquitos del nivel 1 año.

Los talleres fueron pensados para introducir los conocimientos del juego a través de lo artístico potenciando la creatividad, la imaginación y la música, todos los años pedimos que realicen en familia tableros de Ajedrez con sus piezas utilizando todo lo que sea reciclable y de uso en la vida cotidiana, por lo que vemos diversidad de materiales y diseños que presentan todos los años, los cuales los exponemos para que todas las familias los puedan ver. Además, trabajamos en el año con puzles de piezas, ejercicios en tableros con indicaciones simples (ej. Pinto el camino de la torre), con canciones para aprender movimientos de piezas (Tocada Movida), modelando piezas con cerámica o porcelana que además cuando se secan las pintan de colores con pinceles, incentivando al cuidado del material de la sala y sus creaciones propias.

En el 2016 me incorporé a trabajar en el equipo de eventos del programa “Ajedrez para la Convivencia” del Mec, donde pude compartir no solo la experiencia del trabajo con niños y niñas, sino también con adolescentes, adultos y personas con diferentes capacidades, es el rumbo que transito, por el cual sigo tratando de compartir mi conocimiento, mis experiencias y siempre aprendiendo un poco más de mis compañeros y de las personas con las cuales comparto en las actividades.

-Anónimo

También te podría gustar...

Imprimir