PROYECTO DSEJA

Ajedrez para la Convivencia – Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA)

Inicialmente la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA) abre convocatorias para talleres a realizarse en diferentes centros de adultos mayores, personas con discapacidad y cárceles, en los cuales el ajedrez siempre ha participado como una actividad más.

Sin embargo la actual Dirección decidió ampliar el marco de participación del ajedrez en términos de diálogos bilaterales entre DSEJA y el Programa Ajedrez para la Convivencia.

Es así que se acuerda un mayor nivel de cobertura a través de la sugerencia de profesores, espacios de coordinación y la sistematización de las prácticas. De esta manera se logra una solidez de la práctica docente en relación con la especificidad del ámbito y población de inserción de la actividad.

A lo largo del tiempo, este trabajo conjunto generó una interesante plataforma donde los propios profesores y participantes propusieron actividades transversales como encuentros de Centros de Adultos Mayores, encuentros de niños, torneos, etc.

Este acuerdo de trabajo entre la DSEJA y el Programa Ajedrez para la Convivencia posibilitó la producción de una estructura que da lugar al trabajo en sinergia y al fortalecimiento de las prácticas sociales y comunitarias.

Documento Completo


Ajedrez como recurso pedagógico en centros de DSEJA

por Ignacio Estrade, Jorge González y Andrea Pontet

Trabajamos a partir del reconocimiento de la otredad, de que todos tenemos nuestra particular forma de percibir la realidad y de procesar la información. Algunos somos más visuales, otros más textuales, otros aprendemos y simbolizamos a través del movimiento y de la acción. Asimismo, procesamos y aprendemos de acuerdo a nuestras diferentes capacidades y necesidades…


Ver todas las noticias sobre proyecto DSEJA

También te podría gustar...

Imprimir