La propuesta de «módulos socioeducativos»

Integrantes del espacio taller participaron de la competencia.

Imágenes de los talleres en el Liceo Nº 12 de Montevideo, conducidos por la docente Yamila Fratti, y de los Juegos Nacionales de la Juventud en su instancia clasificatoria para el departamento de Montevideo.

Los “módulos socio educativos” son el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre el Consejo de Educación Secundaria (CES/ANEP) y el MEC desde los cuales se busca promover el desarrollo integral del alumnado y afianzar el vínculo entre la comunidad educativa. En el mes de abril comienza su implementación a través de diferentes actividades socioeducativas lúdicas, formativas y creativas, en diversos liceos de tiempo completo, tiempo extendido y Propuesta 2016 de todo el país. De esta manera, el MEC hace cumplimiento con uno de sus principales cometidos: la promoción, administración, coordinación y ejecución, a nivel nacional, de políticas públicas en materia de educación y cultura.

El objetivo del proyecto es consolidar la inclusión de actividades socioeducativas (de tipo cultural, artísticas, lúdicas, recreativas, de extensión) en formatos curriculares flexibles e interdisciplinarios dentro del tiempo lectivo de los centros educativos de educación media. De manera que estas promuevan el desarrollo de un conjunto de habilidades transversales, cognitivas, emocionales y sociales de los estudiantes Continúa leyendo el artículo completo aquí.

Yamila nos cuenta que la participación es opcional y que concurren jóvenes de diversas edades con diferentes intereses y conocimientos previos. Por consiguiente nos explica «la propuesta posee un sentido amplio e inclusivo, focalizado en vínculos saludables«. Las actividades son pensadas bajo estas dimensiones: «vínculo intrapersonal, interpersonal, interliceal y con la comunidad».