Talleres de ajedrez en Módulos Socioeducativos

Torneo en liceo 2 de Pando, Canelones. Foto S/D de autor.

Los módulos socioeducativos -frutos de un trabajo conjunto entre la Dirección de Educación y el Consejo de Educación Secundaria de ANEP- desde 2016 “complementan la propuesta educativa de los centros y han modificado el paisaje liceal”, como expresó en una publicación anterior Ana Sosa Cedrani, coordinadora del proyecto por parte de la DNE.

Ajedrez para la Convivencia participa del proyecto desde su inicio, con una propuesta educativa que acerca el ajedrez  -en cuanto patrimonio cultural inmaterial de la humanidad- a los estudiantes con énfasis en su valor lúdico y educativo. El ajedrez es un medio para fortalecer los vínculos sociales, promover y trabajar la igualdad de género y potenciar habilidades cognitivas. Este acercamiento a la propuesta educativa se basa en la experiencia viva del juego como motivación y disparador para generar pensamiento crítico y analítico.

Durante el 2018 se desarrollan talleres de ajedrez en 35 liceos de 13 departamentos del país, producto del trabajo de 25 profes. El crecimiento de Ajedrez para la Convivencia en territorio  -9 liceos más que en 2017- permite imaginar un probable aumento en la cantidad de estudiantes vinculados a los talleres, situado el año anterior en 479. Se trabaja bajo dos modalidades: como espacio curricular, principalmente en los liceos de tiempo completo; y extra curricular, principalmente en liceos de tiempo extendido; en los liceos con propuesta 2016 hay experiencias de las dos modalidades.

Más allá de que Ajedrez para la Convivencia no tiene entre sus cometidos la búsqueda y formación de jugadores, se reconoce el valor de los talleres para acercar el juego, generando sensibilidad y curiosidad en los estudiantes. En este sentido es importante valorar la actuación de Adrián Arriola- alumno de los talleres del liceo de Solymar Nº 2- en el Campeonato Nacional por Categorías de la Federación Uruguaya de Ajedrez, donde obtuvo el título de campeón absoluto sub 18.

“Durante estos tres años, en algunos liceos con espacios extra-horarios han permanecido grupos con gran participación de estudiantes”, subraya Esteban Jaureguizar, Coordinador de Ajedrez para la Convivencia. Y comenta que las expectativas para este año se focalizan en lograr una integración de los talleres mediante encuentros interliceales, con jornadas lúdicas y artísticas que busquen un salto cualitativo de la propuesta.