Maestras incorporan juegos de pre-ajedrez en la Escuela

Escuela Nº 36 del Centro Poblado Pintadito, Artigas 2018

La maestra Lourdes Marabotto nos envía imágenes de los talleres de ajedrez en la Escuela Nº 36 del Centro Poblado Pintadito, Artigas. Marabotto participó en 2017 del Curso sobre Didáctica del Ajedrez que Ajedrez para la Convivencia organizó en la ciudad de Durazno. Nos comenta que, a raíz de esa participación, junto a su colega Natividad Iriarte incorporan juegos de pre-ajedrez a la propuesta didáctica de la Escuela.
Compartimos un fragmento de la reflexión de Marabotto sobre la importancia del juego en la educación:

“El juego constituye un mecanismo natural, imprescindible para el aprendizaje. De forma espontánea a través del juego libre, los niños aprenden a tomar decisiones y resolver problemas o a relacionarse con los demás. Desde la perspectiva educativa puede resultar muy útil el juego estructurado o dirigido. Un ejemplo de ello lo representa el ajedrez […]”