MÚSICA Y AJEDREZ: TOCADA MOVIDA

Tocada Movida Uruguay

Hay un dicho muy común en ajedrez. Cuando tocás una pieza y la soltás, enseguida tu adversario te dice «tocada, movida», si la tocaste, la tenés que mover. También cuando hacés música, tocás, y cuando tocás, se arma una movida. Nosotros somos profesores de ajedrez del Plan de Ajedrez que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hacemos música, y músicos que nos encanta jugar al ajedrez.

Así, de a poco fueron apareciendo canciones sobre cómo mueve un peón o un alfil, sobre jugadas típicas del ajedrez, sobre la vida de ajedrecistas. Y así, nació TOCADA MOVIDA, una banda que hace canciones jugando con el ajedrez.

Texto original

Tocada Movida es una banda de música temática de Ajedrez que tiene su origen en Argentina. Es un proyecto concebido por Alejandro Oliva quien, además de ser uno de los coordinadores del Programa de Ajedrez escolar de la ciudad de Buenos Aires, es músico y ajedrecista y hace 9 años que logra fusionar sus dos pasiones.

En 2018 Ajedrez para la Convivencia y el Teatro Florencio Sánchez, a través del esfuerzo y las gestiones de su directora Ana Laura Montes de Oca, logran viabilizar el proyecto de formar un colectivo musical argentino – uruguayo. Idea que comenzó a gestarse a partir de las presentaciones de Alejandro Oliva en Uruguay junto a músicos locales en la II Expo Ajedrez.

De esta forma nace Tocada Movida Uruguay, como una extensión del proyecto Tocada Movida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y con el apoyo fundamental del Teatro Florencio Sánchez, institución con la cual somos co-directores del proyecto.

El sentido de esta propuesta es enriquecer las actividades del Programa Ajedrez para la Convivencia y generar una producción musical temática que fortalezca los procesos didácticos como un insumo más para las clases de ajedrez. Todo esto produce tanto una sinergia con el proyecto original argentino, como la demostración a la comunidad educativa de que el ajedrez puede ser un proyecto transversalizado desde diferentes áreas, ampliando los límites convencionales del tablero.

Ver todas las noticias sobre proyecto Tocada Movida