Analicemos la partida

Repaso de los proyectos, actividades y líneas de trabajos desarrollados durante 2017.
Congreso Internacional de Ajedrez Educativo en el Hotel Sheraton. Foto S/D de autor.

Desde el programa Ajedrez para la Convivencia, trabajamos en el pasado 2017 bajo tres dinámicas diferentes de políticas territoriales: creadas y conducidas plenamente por nosotros, en marco de acuerdos y en convenios con diversos organismos públicos.

El 2017 implicó nuestra participación en nueve proyectos de docencia directa en más de 200 instituciones educativas de los 19 departamentos. Gracias al trabajo de más de 150 profesores, estos proyectos contaron aproximadamente con 7.500 participantes directos; la mayoría de ellos niños y adolescentes. Es importante destacar que algunas propuestas fueron direccionadas a otro tipo de poblaciones como adultos mayores, personas con discapacidad o privadas de libertad.

Nuestro equipo “Eventos” (grupo de intervenciones institucionales para el área metropolitana) participó de 130 actividades en instituciones educativas, ferias sociales y culturales y espacios públicos. Destacamos la importancia que para nosotros tienen estas intervenciones desde su impacto visual, el acercamiento del bien cultural ajedrez a diferentes personas y la interacción social con el juego como insumo. En la misma dirección, el proyecto “Enroque de Jóvenes” tuvo dos instancias de formación en didáctica de ajedrez para jóvenes y adolescentes de los proyectos “Módulos Socioeducativos” y “Jóvenes en Red” con el objetivo de que posteriormente puedan involucrarse con la enseñanza de ajedrez.  (foto niños jugando)

Establecimos líneas de trabajo conjunto con Universidad de la República (UdelaR), con especial foco en potenciar investigaciones académicas sobre experiencias que desde Ajedrez para la Convivencia llevamos adelante en los diferentes proyectos. Facultad de Psicología trabaja en una investigación sobre niños con Trastorno del Espectro Autista y Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades) realiza un estudio sobre el impacto de la práctica de ajedrez en ámbitos de convivencia escolar problemática. (foto expo: II Expo Ajedrez del Uruguay)

Entre los días 1 y 4 de noviembre realizamos junto a UdelaR la segunda edición de la Expo Ajedrez del Uruguay, en las instalaciones de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. La Expo tuvo como centro el ajedrez desde diferentes perspectivas y temáticas. Contó con concursos de fotografía, escultura, pintura y cuentos cortos, muestras de diseño, filatelia, cine, juegos de ajedrez con valor patrimonial, humor gráfico, video juegos, etc. Hubo espectáculos artísticos (ajedrez viviente, música y teatro) y grandes espacios para la práctica de ajedrez y pre ajedrez.

También formaron parte de la II Expo Ajedrez del Uruguay, un cine foro con la exhibición de la película “Reina de Katwe” de la directora Mira Nair, conferencias de investigadores de UdelaR, el II Encuentro de Ajedrez Escolar, un torneo juvenil y el VII Torneo de Ajedrez UdelaR. Estimamos que unas 4000 personas, en su mayoría escolares, participaron de la Expo.

Por segundo año consecutivo, organizamos los Encuentros Regionales de Ajedrez Escolar; en esta edición logramos la participación de aproximadamente 1.700 niños y adolescentes de los 19 departamentos del país. Las sedes fueron Canelones, Maldonado, Minas, Montevideo, Nueva Helvecia, Rivera y Salto.

Formación docente

En el plano de la formación docente, organizamos dos congresos nacionales y el Congreso Internacional de Ajedrez Educativo, junto a la Federación Uruguay de Ajedrez (FUA). Este último tuvo lugar en el Hotel Sheraton de la ciudad de Montevideo en simultáneo con el Mundial de la Juventud, y contó con expositores de 5 países (Uruguay, Argentina, España, Estados Unidos y Ecuador).  (foto docentes: Congreso de formación docente en ciudad de Durazno)

Proyectos con talleres permanentes durante 2017

Ajedrez Escolar (CEIP), 65 escuelas de todo el país, 3.700 niños; Valijas Didácticas (Cooperación Internacional MEC + UNESCO), 35 Escuelas de 13 departamentos, 1.800 niños; Módulos Socioeducativos (CES), 28 Liceos, 10 departamentos, 460 jóvenes; Jóvenes en Red (MIDES), 12 centros educativos, 4 departamentos, 250 jóvenes; Centro de Barrio Peñarol (IMM), 8 escuelas del Municipio G más el CBP, 400 niños; Proyecto Casavalle (política propia), 5 centros educativos de la zona, 220 niños y jóvenes; INAU, 3 centros de Montevideo, 100 niños; Ajedrez para la Inclusión (Educación Inclusiva, PAS, IMM), 4 centros de Zona Oeste de Montevideo, 100 niños; Otras propuestas puntuales (CECAP, Centros Mec, Escuelas Especiales, INISA, Cs. de la Educación), 9 instituciones de 5 departamentos, 300 niños y jóvenes.