PROYECTO MÓDULOS SOCIOEDUCATIVOS

Ajedrez para la Convivencia – Consejo de Educación Secundaria (CES)

Programa dependiente y gestionado por la Dirección Nacional de Educación (DNE) bajo la coordinación de Ana Sosa Cedrani. En él actúan en conjunto el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Consejo de Educación Secundaria (CES), fortaleciendo las propuestas de las Liceos de Tiempo Extendido, de Tiempo Completo y Propuesta 2016 (ex Aulas Comunitarias).

Ajedrez para la Convivencia comienza en 2016 a integrar la oferta de talleres de Módulos Socieducativos compuesta por: cine, bioconstrucción, candombe, hip hop, periodismo, huertas y aprendizajes basado en proyectos para docentes. Ajedrez está presente en 42 liceos de todo Uruguay, logrando un alcance nacional, de los cuales 36 son financiados por Módulos Socieducativos y los restantes fueron absorbidos por los propios liceos. Esto último da la pauta de que la propuesta despertó un gran interés en las Instituciones, las cuales decidieron integrar el ajedrez a sus currículas, dándole la posibilidad de crecimiento y mayor alcance al programa.

El ajedrez educativo en los Liceos incentiva la consolidación de la inclusión de actividades socioeducativas, culturales, artísticas, lúdicas, recreativas y de extensión, en formatos curriculares flexibles e interdisciplinarios dentro del tiempo lectivo de los centros educativos de educación media. De esta manera se promueve el desarrollo de un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y sociales de los estudiantes, impactando favorablemente sobre las tasas de deserción estudiantil.

Accede al Documento Completo

Ver todas las noticias sobre proyecto Módulos Socioeducativos