PROYECTO AJEDREZ EN LA ESCUELA

Ajedrez para la Convivencia – Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)

Comenzó en el año 2010 como un acuerdo de trabajo entre el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA). Inicialmente funcionó en 26 escuelas de 17 departamentos llegando a 2.100 alumnos. Actualmente participan 70 Escuelas Públicas, extendiéndose a 5000 niñas y niños de todo el territorio nacional.

La propuesta didáctica es inclusiva, lo que permite que todos disfruten del proceso de aprendizaje a través de alternativas pedagógicas. De este modo, se potencian las propuestas educativas existentes con el aporte de herramientas lúdicas. La transversalización del ajedrez; ya que articula las diferentes áreas curriculares y del conocimiento; promueve el desarrollo de cada alumno en una ambiente de socialización y convivencia grupal, siendo estos los objetivos principales perseguidos por el programa.

Al mismo tiempo, los talleristas reciben una formación específica así como un menú de materiales para poder desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas. Esto se completa con la participación y presencia de las maestras y maestros de cada grupo. Así, se logra articular maestros, talleristas y alumnos en una dinámica grupal.

A la vez, se vincula con otros proyectos del programa generando espacios de encuentro con grupos de características diversas, ampliando así, los vínculos con la comunidad, otros espacios e instituciones.

Ejemplos de estas vinculaciones son: la investigación de Impacto cognitivo del ajedrez escolar llevada adelante por la Facultad de Psicología de la UdelaR y las Olimpíadas del Ceibal  (2012) a través del videojuego Ajedrez y Leyendas.

Documento Completo

Ver todas las noticias sobre proyecto Primaria