Ajedrez en los liceos

Módulos Socioeducativos es una experiencia exitosa de coordinación interinstitucional -entre el MEC y el CES- que lleva a los liceos uruguayos propuestas de la educación no formal.

Torneo de Ajedrez Interliceal. Montevideo, Diciembre de 2019

“Durante cuatro años la experiencia involucró a 59 liceos y más de 35.000 estudiantes y se ha convertido en un espacio que articula saberes a partir del desarrollo de las propuestas de los talleres dentro de las agendas de enseñanza de la educación media bajo ese gran paraguas de lo extracurricular”.

Publicación Módulos Socio Educativos, (pág. 3)

Tal como se expresa en la introducción del libro:

El proyecto tiene como meta «consolidar la inclusión de actividades socioeducativas (de tipo cultural, artísticas, lúdicas, recreativas, de extensión) en formatos curriculares flexibles e interdisciplinarios dentro del tiempo lectivo de los centros educativos de educación media, de manera que estas promuevan el desarrollo de un conjunto de habilidades transversales, cognitivas, emocionales y sociales de los estudiantes.»

Entre octubre de 2015 y diciembre de 2019 en el marco del Convenio CES/MEC se desarrollaron las siguientes actividades:

Talleres para estudiantes:
• Huertas en centros educativos – Planto y Aprendo
• Talleres de ajedrez en el liceo
• Talleres de periodismo y comunicación
• Talleres de cine
• Talleres de Hiphop
• Talleres de Candombe
• Talleres de bioconstrucción o construcción natural
• Cinemateca uruguaya: funciones gratuitas para estudiantes y valijas culturales

Espacios de formación para docentes:
• Aprendizaje Basado en Proyectos (APB)

Compartimos el material producido por Ajedrez para la Convivencia además del documento completo.

MODULOS-SOCIOEDUCATIVOS-Ajedrez-en-los-Liceos

Módulos Socioeducativos – Documento Completo 2015 – 2019