¡Cerramos el año a todo ajedrez!

La cancha del polideportivo de la Escuela Nº 20 “Felipe Sanguinetti” se veía modificada como espacio de juego. Uno de los arcos, lucía escaqueado, y recibía la visita regular de niñas, niños y maestras que sonrientes posaban para la foto. La zona central, que puede oficiar de cancha de voleibol (las selecciones nacionales entrenan allí), en una de sus mitades estaba ocupada por hileras de mesas con tableros, donde se desarrollaba el torneo por equipos. En la otra mitad, se encontraban dos tableros gigantes, a un lado del stand de fotografías la propuesta de ajedrez corporal y al otro espacios de plástica, pre-ajedrez, ajedrez adaptado y el llamativo ajedrez violeta.

Fueron tres horas que se vivieron con intensidad y alegría. Donde el torneo por equipos, conformados de forma aleatoria, entusiasmó a los participantes pero sin restarle interés a los demás espacios. El encuentro – que contó con la participación de escuelas montevideanas que integran el proyecto Ajedrez en la Escuela – fue organizado por la Inspección de Escuelas de Tiempo Completo del CEIP y Ajedrez para la Convivencia.

También participaron integrantes del proyecto enroque, quienes se encargaron de los espacios de pre-ajedrez, ajedrez adaptado para ciegos y el ajedrez violeta.

Durante 2019 niñas y niños de tercero y cuarto año de 69 escuelas de tiempo completo de 63 localidades de los 19 departamentos del país recibieron clases de ajedrez. Y por segundo año consecutivo, se realizaron talleres de ajedrez en escuelas rurales de los departamentos de Colonia, Maldonado y Paysandú.